Día a día, escuchamos a muchas personas, quejarse de dolores y molestias, es normal enfermarnos como seres humanos, pero; ¿Qué pasa cuando la enfermedad corporal es producto de un alma enferma? El odio y el rencor son sentimientos que podemos experimentar los seres humanos, sin embargo, cargar con ellos se convierte no solo en una carga espiritual, si no también corporal.
[notification type=”notification_mark”]Hace mucho tiempo, un maestro le puso una tarea a sus alumnos; les pidió que al otro día por la mañana todos trajeran una bolsa con papas crudas y cada papa tenía que venir marcada con el nombre de cada persona a la que se le guardaba algún resentimiento.
Le pidió a cada alumno que cargara en su mochila, la bolsa de papas (patatas) crudas por una semana, ¡Algunas de ellas eran muy pero muy pesadas!…
Lógicamente, en el transcurso de la semana, las papas se fueron pudriendo, cada vez era más difícil llevar el peso de la bolsa y ni hablar del hedor que soltaba. Cada uno se dio cuenta que cargar con esa bolsa era verdaderamente difícil y horrible, el peso era mucho para algunos y por andar cuidando de no olvidarla en ningún lado, se desatendían cosas que eran más importantes y que los hacía felices.
Al cabo de una semana, llegaron muchos alumnos con la bolsa de papas, otros no lo soportaron y simplemente las tiraron a la basura. El maestro preguntó :- ¿Qué les pareció la dinámica?…
-Los que botaron las papas, le dijeron que ya no soportaban el peso, que se estaban enfermando y la gente que amaban se alejaban de ellos porque era insoportable estar cerca y que decidieron terminar con eso, y que se sentían libres, livianos y muy limpios. En cambio los que cargaron con la bolsa hasta el final dijeron que se sentían realmente cansados por el peso que cargaban, agobiados porque se sentían enfermos, solos porque nadie se les quería acercar y con náuseas por el asco que les producía la descomposición de las papas…
¿Y qué aprendieron? -Preguntó el maestro
Uno de ellos contestó: Maestro aprendí que el odio y el rencor se parecen a las papas, al principio, aunque son pesadas, no cuesta demasiado cargar con ellas, pero entre más tiempo pasa, la pudrición por llevarlas siempre con nosotros nos enferma y nos aleja de las personas que amamos, pues nos convertimos en indeseables por cargar tanto odio sin sentido.
Moraleja “Todos en algún momento cargamos papas en nuestra mochila, sácalas antes de que se oculte el sol, no vaya a pasar que se te pudran, te enfermes, dejes de hacer lo que realmente sueñas y alejes a quienes de verdad te aman”[/notification]
“Y que no juren los ricos y los poderosos no dar a los parientes, a los pobres y a los que emigran en el Sendero de Dios Padre. Pero en cambio que perdonen y tengan compasión de ellos. ¿No desearíais vosotros que Dios Padre os perdone? Dios es indulgente y Misericordioso”
El Corán; Sura 24: 22
Quizá el cuento sea realmente metafórico, sin embargo y por mi experiencia con personas cercanas a mi, concuerdo completamente con la historia. Es muy triste ver a personas que amas, enfermas de odio y de rencor, donde su único tema de conversación sea “el día en que fulanito o sutanito se las pague de todas… todas”
Donde las observas alejadas por completo del amor de Dios Padre y como su salud empieza a decaer, por la oscuridad y la pudrición del rencor; problemas intestinales, dolores de cabeza, dolores de espalda, malestares generalizados, nervios, presión arterial alta, e incluso ciertos tipos de cáncer están relacionados con la capacidad de cada uno para perdonar.
Quien carga con rencores, tarde o temprano empezará a “psicosomatizar” todos esos resentimientos celosamente guardados. ¿Te has sentido enfermo(a)? Posiblemente en este momento quizá estés haciendo tu propio examen de conciencia, como lo hice yo en algún momento de mi vida, cuando la luz de Papá me dio la libertad y decidí tirar a la basura mi “bolsa de papas podridas del alma”.
Se que a estas alturas de la lectura, tienes varios nombres rondando tu cabeza, y posiblemente te estés resistiendo y tengas miles de razones para no perdonar a esa persona, tal vez pienses que es terrible lo que hizo, pero yo quiero darte tres razones para alejar el rencor de tu vida; la primera es que Dios te hizo libre, por ende te quiere liviano(a), para que puedas correr detrás de tus sueños, la segunda es que, es posible que esa persona ni se de cuenta del rencor que le tienes, o bien no le importa, así que estás enfermando tu cuerpo y tu alma sin ningún sentido, y el tercero, es que el perdón te libera primeramente a ti, no solo a esa persona que quizá nunca te pedirá “perdón”.
Estás cargando una gran y pesada cadena, hoy eres un esclavo de sentimientos oscuros, hoy tu alma carga la pudrición del rencor y tu cuerpo sufre también las consecuencias, o ¿Acaso crees que el insomnio del que padeces, o el estrés del cual sufres, o las palpitaciones que te aquejan vinieron solas?
Así que te invito a re valorar tu posición, te invito a tirar a la basura “las papas podridas de tu alma”, no te equivoques pensando en que la felicidad no se hizo para tí, has estado muy ocupado(a) cargando el peso de tu rencores, y has descuidado las cosas importantes de la vida, perdona y deja ir, avanza y olvida, que la vida es muy corta, recuerda que Dios Padre te ama y te quiere feliz…
“En conclusión, sean todos de un mismo sentir (tengan todos armonía), compasivos, fraternales, misericordiosos, y de espíritu humilde; no devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo, porque fueron llamados con el propósito de heredar bendición”
La Biblia; 1 Pedro 3:8-9
Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor plasma tus pensamientos con palabras al pie de este artículo y no te olvides de compartir el mensaje.
Día a día, escuchamos a muchas personas, quejarse de dolores y molestias, es normal enfermarnos como seres humanos, pero; ¿Qué ...
Play | Cover | Release Label | Track Title Track Authors |
---|
Yolanda Leterni
octubre 14, 2013 at 5:55 am
eso es correcto el odio hace que nosotros nos enfermemos y no avansemos por eso debemos reflexionar olvidar y perdonar por muy dificil que se nos haga perdonar a la persona que nos ha hecho tanto daño en la vida pero Dios nos esa medicina para que nosotros empesemos a perdonar y a ver la vida diferente DIOS te bendiga enormemente
Larry Hans
octubre 14, 2013 at 7:10 am
El rencor como resultado del resentimiento; nos lleva a vivir una y otra vez, una atadura del pasado. Papá quiere que vivamos en el presente, que estemos atados solamente a Él, y que el pasado quede donde Él lo coloco… Lejos de nosotros. Bella predica 😀
Carmen Reina de Mendez
octubre 14, 2013 at 8:54 am
Oh Dios ayudame a vivir en paz….
Neli Tedesco
octubre 14, 2013 at 9:24 am
De apoco estoy dejando todas esas papa –gracias mi SEÑOR –Bendecidos
Esmelda Vaca Franco
octubre 14, 2013 at 9:24 am
ES LO QUE TRATO DE PERDONAR Y OLVIDAR CLARO NO SOY CRUEL.
Edith Flor Gemin Valdiviezo
octubre 14, 2013 at 10:24 am
asi es el odio y el resentimiento atan al ser humano y no puede ser feliz y tener paz en el alma y en nuestra vida , tenemos gozo y alegria , en vez de odiar, o resentimiento debemos tener siempre el sentimiento de AMOR, como jesus nos los da, y perdona nuestras falltas
Rosita Welcker
octubre 14, 2013 at 10:39 am
SI EL RENCOR DANA ENFERMA NO SOLO EL CUERPO LA MENTE Y SI LOS HUMANOS HABLARAMOS MAS DE AMOR FE EL VERDADERO AMOR HOY EL MUNDO NO ESTARIA COMO ESTA LLENO DE PROBLEMAS HAMBRE FALTOS DE AMOR AL PROJIMO Y SOBRETODO CREANDO MAS PROBLEMAS Y MAS DOLOR EL AMOR AL PROJIMO COMO A NOSOTROS MISMOS .
Mrnn Mrnn
octubre 14, 2013 at 10:54 am
yo me enferme a causa de rencor y resentimiento.. tenia dolor d espalda.. problemas del estomago.. me dio un principio de cander d estomago.. no niego me cuesta muchisimo perdonar..luego fui a un retiro espiritual hace 3 meses.. Jesus me libero de mi rencor. senti una paz y el amor del Señor…pero ahora la misma persona me volvio a lastimar.. y por Dios trato en lo posible de no tener mas ese enojo con el.. pero me cuesta muchisimo…
Alejandro De La Huerta Ramirez
octubre 14, 2013 at 11:24 am
el odio y el rencor son de los peores demonios q puede llevar uno en el corazón aleja los deja q entre Jesus en su lugar
Nilsa Castro
octubre 14, 2013 at 12:39 pm
Que buen comentario, aveces no nos damos cuenta que la vida es asi de simple, da de lo que quieras recibir, esa es la esencia, perdonar y olvidar, no por el bien del que nos hizo el daño sino por nuestro propio bien, aunque nos parezca dificil olvidar algunas cosas, trabajemos por nuestra paz interior
Sofia Flores Vega
octubre 14, 2013 at 1:24 pm
palabras muy sabias el rencor nunca tiente un fin bueno aprendamos a perdonar y a bendecir como nuestro Señor nos enseño …………
Esperanza Granier
octubre 14, 2013 at 1:39 pm
realmente, esto es verdad, guardar rencor es como preparar un veneno para tu enemigo y tomártelo tu. pues tu enemigo no se enfermará con tu rencor, el que enferma es el que lo lleva dentro. gracias por esta reflexión. Dios los bendiga
Raul Quelal
octubre 14, 2013 at 3:39 pm
Perdonar es el sentimiento mas noble, pero que sucede cuando la persona a la que perdonaste te sigue ofendiendo?
María Magdalena Ferrari Castro
octubre 14, 2013 at 5:24 pm
Me gustó mucho este ejemplo , porque el demuestra que el cargar con rencor en nuestro corazón no nos deja disfrutar de la vida que nos ha dado nuestro Padre.
Nestor Alfredo Espinoza
octubre 14, 2013 at 5:24 pm
bendiciones para vos la verdad que me hizo y mucho bien estas palabras gracias
Roxana Medina Davila
octubre 14, 2013 at 5:39 pm
es muy fuerte y valiente es de perdonar.pero es la pura realidad.esta istoria de verda que me conmovio mucho,,,lo que pasa es que mientras mas uno perdona mas te dañan,es triste cuando te quitan l oque es tuyo mejor dicho que te roven lo que Dios te ha dado….pero e la realidad hay que perdonear,xq,el odio enferma y daña el corazon,,,gracias por el consejo,
Belkis Coromoto Coronel
octubre 14, 2013 at 6:54 pm
Hay que liberarse de ese sentimiento malo .solo trae enfermedades a nuestro cuerpo y dañamos nuestro entorno , después de liberarnos nos da paz ,armonía y buscamos el perdón de Dios y el nos perdonará
Maritza Granados Salcedo
octubre 14, 2013 at 7:39 pm
Tambien tenemos otros egos que no nos hace prosperar:la ira,rabia,soberbia,enojo,la envidia,depresion,amargura ect,todas esas papas pudridas nos dañas nuestro cuerpo y nos enferma en la fe y en lo espiritual,Padre Santo,tomas todas esa papas podrida,atala y arrojala fuera de nosotros que nos deja crecer,el dueño de la vida eres tu,gracias por llenarnos de AMOR,PAZ Y ALEGRIA,SABIDURIA,DISCERNIMIENTOS,FE.GRACIAS PADRE POR HABITAR EN NUESTRO CORAZON.AMEN.
Guiselle Obando
octubre 14, 2013 at 7:54 pm
EXCELENTE ENSEÑANZA,HAY ENFERMEDADES QUE SOLO SANARAN PERDONANDO
Galo Rodriguez
octubre 14, 2013 at 8:09 pm
rencor pensamiento maligno enfermador de vida y conciencia espero liberar mi corazon detodo esto sobre todo con la ayuda del SEÑOR amen
Olga Teneda
octubre 14, 2013 at 8:39 pm
Amen, gracias por ayudarnos a liberarnos de las enfermedades del alma, muchas bendiciones.
John Edward Buitrago
octubre 14, 2013 at 10:39 pm
DIOS ayudame por favor…..solo tu puedes ablandar mi corazon, librame del rencor…
Teresa Sámano
octubre 14, 2013 at 10:54 pm
Mi hija con todo el sacrificio del mundo entró a un proyecto de vivienda pidiendo prestado y con una gran deuda con un banco, la persona con la que entro por mediación mia, la sacó cuando ya estaba a punto de entregarle su departamentito para ella y sus niños, fuimos al invi donde nos dijeron que nos iban a ayudar despues de hacer todo lo que nos dijeron allí . ahora nos dicen que no saben que paso ya que corrieron a quien nos llevaba el trámite y estamos desesperadas maldiciendo a todas estas personas ´que debemos hacer perdonar. yo no puedo y no vivo en paz. alguien puede ayudarme.he rezado mucho.
Luis Fernando
octubre 14, 2013 at 11:24 pm
Excelentes palabras…. HA PONERLAS EN PRACTICA SIEMPRE!!!DEBEMOS REFLEXIONAR, PERDONAR, SER MISERICORDIOSOS Y ESPERAR EN CRISTO… amen papito Dios
Diego Vera
octubre 15, 2013 at 12:39 am
hola pudiera hablar contigo de una manera mas privada
Blanca Elida Sena
octubre 15, 2013 at 1:24 am
yo no soy Dios ,para perdonar ,mi hija me sigue haciendo daño psicologico privandome de ver a mis nietas ella fue educada en un colegio de monjas super religioso ,entonces quien esta en pecado ,la puedo perdonar a una hija bien criada ,me acerco a ella y me rechaza porque su marido juan jose lo designo asi….mi hija se llama sandra catalina y la espere con mucho amor tenia 20 años cuando ella nacio se crio con todo fue a la facultad de medicina y abandono porque el marido la anulo no la dejo estudiar laa aparto de sus hermanos padres tios todo ..en la casa no puede ir ningun familiar ,solamente amigos que el los elige,,,realmente no se que hacer ella tiene45 años …
Magda Medina
octubre 15, 2013 at 1:54 am
ME DUELE TANTO RECORDAR EL PASADO QUE DAÑA MI ALMA Y PIENSO ; SI TE HUBIERAS IDO SOLO TU SIN PONER A MIJO CONTRA SU MADRE QUIZA MI VIDA ESTARIA TRANQUILA; PERO NO FUE ASÍ . CONFIESO QUE ANTES QUERIA DESTROZAR VENGARME AHORA SOLO ESPERO LA VOLUNTAD DE DIOS PARA QUE TRAIGA PAZ A MI ALMA Y CURE MIS HERIDAS Y CON ELLO RECUPERAR EL A AMOR DE MI HIJO . PERDON PAPITO DIOS TE AMO. AMEN
Emmy Pintado Ordonez
octubre 15, 2013 at 6:24 am
a mi me golpearon mucho y lo siguen haciendo eso a impedido q mire diferente a las personas…YO CONFIO Y CREO FIRMEMENTE EN MI PAPITO DIOS hoy al leer esta historia dejo libre a esa persona de mi pensamiento …dios me aleje de ella…AMEN
Stefanny Maldonado G
octubre 15, 2013 at 6:39 am
es muy cierto!!!
me hizo reflexionar y yo creo q a muchos también!! 😀
Paulina Eras Correa
octubre 15, 2013 at 7:24 am
muchos de nosotros no sabemos el significado de la vida xq estamos preocupados mas x el resto q x uno mismo .el ODIO Y EL RENCOR daña familias amigos vecinos compañeros etc. si perdonamos de corazon a quien nos a hecho daño les aseguro q el resto de nuestras vidas es FELICIDAD ALEGRIA AMOR PROSPERIDAD PAZ .XQ DIOS NOS A BENDECIDO Y NOS A ENVIADO A ESTE MUNDO A PROSPERAR Y SER FELIZ PERO MUCHOS LO DESCONOCEN . AMO A MI DIOS.
Denisse Medrano
octubre 15, 2013 at 2:39 pm
guardar rencor, es morir lentamente. nos cuesta mucho perdonar y más cuando lo que te pasa, te pasa una y mil veces, perdonas y te vuelven hacer lo mismo, y talvez por no discutir o por el simple hecho de dejar de cargar ese costal de papas perdonas y te callas. tratas de k esa persona que te lastima, siga haciendo lo mismo contigo?ke haces, tratas de ser fuerte de que sus palabras no te lastimen , allá esta DIOS que es el que pondrá remedio a tanto dolor. km ser fuerte cuando vives con esa persona? el agotamiento físico esta el 1000 % sacas fuerzas de flaqueza: el refugio y la curación a todo esto en mi vida ES DIOS. es mi mejor consejero, mi guia,)) MI PAZ((. sin EL yo no se que seria de mi vida. perdonar es creer que DIOS existe.
Janneth Garay Suarez
octubre 15, 2013 at 4:09 pm
cuando tu empiezas a conocer la palabra de nuestro Papito DIOS El te limpia y te hace libre de todo esto y te da amor hasta para tus enemigos asi de grande y poderoso es nuestro Creador!!!!
Ana Jimenez Sanchez
octubre 15, 2013 at 6:39 pm
Gracias esas bellas reflexiones e podido liberar mi corazon del odio y solo le pido a dios q perdone a esa personas q nos hizo daño
John J Cifuentes
octubre 16, 2013 at 3:24 pm
LO HERMOSO ES CONOCER EL VERDADERO SIGNIFICADO DE AMAR , QUE SI NO HAY UN VERDADERO PERDON NO EXISTE UN VERDADERO AMOR
Mayra Madrid Mendez
octubre 16, 2013 at 6:39 pm
hoy en dia hay personas que no perdonan porque le han hecho un daño o x cosa pero hay que perdonar a esa persona la historia que lei hace que uno veo que teniendo un gran peso encima su alma se ve pudriendo y a causa de eso perdemos el amor y el calor de quienes nos aman por eso hay que perdonar como dios manda y nosotros no juzgamos solo dios juzga. DIOS LO BENDIGA Y LOS GUIE POR EL BUEN CAMINO.
Crispin Mina
octubre 17, 2013 at 8:54 pm
Si hermanos es verdad ke enferma uno el pecado hace un anio k yo entre en la reflexion me he sentido muy bien y perdonar . Y mi pareja hoy me tratado muy mal me odia me rechasa porke entre a la religion me k soy un santo o k ando una delas hermanas y yo se k es asi porfavor les pido ke oren por ella para k arrepienta de lo k dice
Erika Ramirez
octubre 18, 2013 at 12:09 am
Desgraciadamente llegamos a soportar muchas papas podridas en nuestras vidas pero gracias a dios que en el todo lo puedo estoy desechandolas cada dia y solo las pongo en manos de dios y wue el se encarge solo pido bendiciones para todos
Edith Rodriguez
octubre 19, 2013 at 7:39 am
Realmente edificante, muchas personas viven amargadas y enfermas
Carmen Celia Gomez
octubre 21, 2013 at 4:25 am
ASI es, no debemos de llenar nuestra alma de papas podridas el que Te hizo daño perdonarlo y seguir hacia adelante, olvidar el pasado y vivir el presente Feliz, porque dios ASI es que quiere vernos feliz liberando nuestras almas de todo lo que sea rencor…
Pily Zapata
octubre 21, 2013 at 3:39 pm
Debemos seguir el ejemplo de Papito Dios que perdonó a todos los que le ofendieron, nunca debemos sentir rencor por nuestro prójimo ya que nos enferma nuestro cuerpo y nuestra alma, a sacar todo lo malo y vivir feliz.
Cristal Alfaro
octubre 22, 2013 at 10:09 am
eso es sierto el odio te ciega completamente yo vivi odiando a 2 persona durante 19 años vivi atormentada x el enemigo me iso sufrir x ese odio tangrande q tenia me sarandio asta donde el kiso pero ala largo de los años encontre el camino de DIOS Y EL FUE ELQ SANO ese odio tan profundo q tenia y ahora soy libre
Lala Avila Medina
octubre 23, 2013 at 4:24 am
Realmente muy emotivo el mensaje,sobre todo reflexivo en cierta manera me ayudo a sacar un peso de encima…Gracias Papito Dios Te Amo
Amen
Jose Moncada
octubre 25, 2013 at 10:54 am
las personas no imagina el daño que se hace con el rencor
Jose Moncada
octubre 25, 2013 at 10:54 am
las personas no imagina el daño que se hace con el rencor
Olga Uribe
enero 3, 2014 at 5:39 pm
gracias por el mensaje de verdad lleno mi corazon, estoy segura que el odio enferma pero la palabra de Dios sana. Dios la bendiga
Guadalupe Kñada
febrero 7, 2014 at 4:09 am
Excelentes reflexión,
Muchas gracias
Marisela Falla
febrero 7, 2014 at 5:54 am
Gracias por este mensaje tan necesario q es una heramienta para ser libre. Muchas gracias y muchas bendiciones.
Adalberto Bejarano
febrero 7, 2014 at 6:39 am
GRACIAS DIOS MIO POR ESTIS MENSAGES Y EJEMPLOS QUE NOS MANDAS PARA UNA MEJOR SALUD ESPIRITUAL
Minerva Matos
febrero 7, 2014 at 11:39 am
El odio es un veneno mortal para el alma. Debemos perdonar, el que ama perdona, el que perdona tiene paz y sabe dar amor.
Rafael Antonio Gomez Mercado
febrero 7, 2014 at 7:54 pm
Disculpen, primero aclaro q no soy religioso. Por si acaso. La reflexion en general es muy buena en su intencion d crear conciencia… Pero me parece muy extraño ver una imagen con un aspecto fantasmal en el texto d proverbios. Parece un afiche d una pelicula d terror. Me parece en lo personal como algo subliminal. Disculpen si m equivoco, pero, La imagen no concuerda con el mensaje ni la reflexion ni el texto biblico…